jueves, 17 de febrero de 2011

¿Por qué la gran prensa estereotipa a las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad, en muchos casos, han llegado a constituir el hazmerreír de muchas de las que se consideran personas "normales". Los estereotipos se imponen al momento de enfrentarse a una relación interpersonal, desde los cargos más altos del gobierno hasta la persona menos sobresalientes.

Se da el caso que en muchas de las comunidades donde se encuentra alguna persona con discapacidad, cualquiera que esta sea, los vecinos no conocen muchas veces sus nombres propios, sino que lo llaman por su discapacidad. Es así como saben dónde vive el mocho, el tuerto, el loco, el mongólico, el ciego, el sordo y así sucesivamente.

La persona no es su discapacidad. En Venezuela,  la Ley para las Personas con Discapacidad, publicada en Gaceta Oficial  el 05 de enero del año 2007, especifica que antes que su discapacidad, las personas con discapacidad son CIUDADADNOS Y CIUDADANAS, de pleno derecho y responsabilidades, a quienes debemos respetar, porque además de su condición de discapacidad, tienen que luchar día a día con la estigmatización social que impone el ambiente discapacitante que es precísamente aquel que no posee condición de discapacidad.
Comenzamos este artículo con una pregunta: ¿Por qué la gran prensa estereotipa a las personas con discapacidad?  La respuesta es sencilla: Primero por desconocimiento de la persona humana a quien estigmatizan. Segundo, porque responden a un paradigma generalizado por la transmisión de la cultura, el cual hay que romper y reeducar a la gran prensa respecto al tratamiento que las personas con discapacidad merecen.

Este tema vino a colación debido a que la página digital de la BBC de Londres en español, bbcmundo.com en su portal titula una noticia: "Una comunidad de enanos en Ecuador podría tener la clave contra el cáncer". Internamente la noticia la titularon correctamente: "Una comunidad ecuatoriana podría tener la clave contra el cáncer".

Pude leer la misma información en un portal ruso Ria Novosti, también en español sp.rian.ru que titulaban la misma noticia así: "Científicos confirman que el enanismo en personas las protege de enfermedades graves". La manera propia de enfocar la noticia es referirse a personas de talla baja o personas de talla alta, según sea el caso.

Para informar no hay porqué ofender. Si como periodista o comunicador no se conoce o maneja el tema, existen organizaciones completamente dispuestas a  proporcionar  la información sobre la discapacidad y sobre las personas que padezcan estas condiciones.