domingo, 23 de marzo de 2014

¿Personas con discapacidades o diversos funcionales?

Últimamente en Venezuela, entre los colectivos con discapacidades, se ha acuñado una nueva denominación para referirse a las personas con discapacidades, dejando atrás el término que utiliza la Ley para las personas con discapacidades, que está vigente en Venezuela. Este término de "diversidad funcional" viene de Europa, específicamente de España, donde están tratando de encontrar su propio camino social para denominar a las personas con discapacidades, pero en Venezuela ese mismo proceso lo vivimos en el 2007, de modo que la legislación venezolana a este respecto le lleva siete años de ventaja a Europa y consideramos que referirse a las personas con discapacidades como "diversos funcionales" es un retroceso y además es un eufemismo que enmascara la verdadera realidad de la persona con discapacidad.

A siete años de la promulgación de la Ley para las personas con discapacidades

Estamos a siete años de la promulgación de la Ley para las personas con discapacidades y los avances en la sociedad venezolana han sido muy discretos. Es muy cierto que los colectivos con discapacidades ahora tienen cara y nombre como personas, pero en el ámbito empresarial no ha sido fácil implementar los requerimientos de la LPPCD en cuanto a la inclusión del 5% de trabajadores con discapacidades y a al tema de la accesibilidad en los centros de trabajo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

De lo que creemos a lo que hacemos



Los paradigmas que heredamos determinan nuestras decisiones, la discapacidad no es una identidad y la persona con discapacidad no necesita ser "salvada" merece, como todos y todas, ser respetada.