domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Cómo tratar a personas con discapacidad?


Muchas veces nos ha tocado la tarea de entendernos con alguna persona con discapacidad, en la calle o entre nuestros familiares y no hemos sabido cómo tratarla, si la tomamos de un brazo, si le damos la mano, si la ayudamos a pasar la calle o simplemente paramos el tráfico. Por estas y otras razones hemos querido hacer un estracto del folleto Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad de Judy Cohen de Recursos de Acceso de la Asociación Unida de la Columna Vertebral:

1.-PREGUNTE ANTES DE AYUDAR. No dé por sentado que una persona necesita ayuda sólo porque tenga una discapacidad. Si el entorno es accesible, las personas con discapacidad se suelen manejar bien. Ofrezca su ayuda sólo si la persona pareciera necesitarla.

2.-TENGA CUIDADO CON EL CONTACTO FÍSICO. Algunas personas con discapacidades dependen de sus brazos para mantener el equilibrio. Tomarlas del brazo --incluso si su intención es ayudar-- podría hacerles perder el equilibrio. Evite dar palmadas a las personas en la cabeza  o tocar su silla de ruedas o bastón.

3.-PIENSE ANTES DE HABLAR. Siempre diríjase directamente a la persona con una discapacidad, no a su acompañante, ni a su ayudante, ni a su intérprete de lenguaje de señas. Simplemente háblele como lo haría con cualquier persona. Respete su privacidad.

4.-NO DÉ NADA POR SENTADO. Las personas con discapacidades saber mejor que nadie lo que pueden o no hacer. No decida por ellas acerca de la participación en cualquier actividad. Ellos son individuos y deben ser tratadas como personas.

5.-RESPONDA CON GENTILEZA A SUS SOLICITUDES. Cuando la persona con discapacidad le pide un lugar o un servicio en su establecimiento, no se está quejando, simplemente está diciendo que se siente cómoda para pedier lo que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario