viernes, 3 de diciembre de 2010

Día Mundial de las Personas con Discapacidad: una resolución no es suficiente

Hoy se celebran 18 años desde la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1992, cuando proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Antes de 1992 hubo personas con discapacidad, pero  ahora se intentaba crear conciencia y medidas orientadas hacia la acción y destinadas al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Una resolución no es suficiente, todavía falta mucho camino por recorrer en el ámbito de las desigualdades de oportunidades y la inclusión de personas con discapacidades, sobre todo como fuerza laboral de una nación.

Una persona con discapacidad, sea cual sea, no es su condición. No es el cojo. No es el ciego. No es el sordo. No es el mocho. No es el inválido. No es el impedido. Ni siquiera el minusválido: Ante que cualquiera de esos adjetivos, la persona con discapacidad es UNA PERSONA.

Tienen familia. Tienen sueños. Quieren ser parte productiva de una nación, sin discriminación. En Venezuela vamos en ese camino, pero tenemos que decir que una Ley sobre las Personas con Discapacidad no es suficiente. Es algo, porque antes no existía siquiera una Ley, pero falta mucho camino por andar.

Dice la Organización Mundial de la Salud que un 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, es decir 650 millones de personas. A lo mejor usted que lee esta nota, tiene alguna discapacidad y no lo sabe, por lo tanto, no los discrimine, que usted no sabe si mañana será contada entre esos 650 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario